Los documentos asociados a las convocatorias que incluyen las “Reglas de del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”, se encuentran publicados en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y en el portal web de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, a los cuales puede acceder a través de las siguientes direcciones:

http://www2.seace.gob.pe
http://www.perucompras.gob.pe

Nota: Las nuevas convocatorias y sus correspondientes reglas serán publicadas en los mismos portales señalados.

La entrada en vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco se inicia previa publicación, en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y en el portal web de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, el comunicado contiene la fecha de su inicio. Los comunicados los puede visualizar a través del siguiente enlace: Comunicados

Los proveedores pueden acceder al aplicativo de los Catálogos Electrónicos de Perú Compras haciendo uso de su usuario y contraseña proporcionada por el Registro Nacional de Proveedores (RNP), administrado por el OSCE.

El proveedor tiene un plazo máximo de (2) días hábiles contados desde el día siguiente de generado el estado PROFORMA PENDIENTE.

Como consecuencia de la omisión de cotizar, el aplicativo al tercer (3) día hábil siguiente de generado el estado PROFORMA PENDIENTE de manera automática registra por ficha-producto: i) costo de envío unitario cero (0.00) soles, ii) aplicación del IGV, y, iii) confirma las existencias (stock) requeridas.

La cotización de la proforma de gran compra es facultativa, por lo tanto, si el proveedor no cotizo la proforma de gran compra no se considera participante para dicho requerimiento.

El proveedor adjudicatario podrá restringir la contratación a través del registro respectivo en la proforma cuando se presente alguno de los siguientes supuestos: 

  • La entidad mantenga retraso en el pago de deudas derivadas de cualquier tipo de obligación con el proveedor; para los efectos, deberá detallar el sustento respectivo ingresando la nomenclatura y número del documento materia de adeudo. 
  • La entidad mantenga retraso en el pago de las obligaciones asumidas frente a otro proveedor de cualquier otro catálogo electrónico; para los efectos, deberá detallar el sustento respectivo, indicando el nombre del proveedor al cual la entidad adeuda, la nomenclatura y número del documento materia de adeudo. 
  • Por existencias (stock), en caso el proveedor no cuente con la cantidad requerida por la entidad, a pesar de haberlo registrado como parte de su oferta. 

Asimismo, el proveedor adjudicatario deberá restringir la contratación a través del registro respectivo en la proforma cuando configure algún impedimento para contratar con dicha entidad.

Si, actualmente es posible visualizar todas las fichas-producto incluidas, estando agrupadas según periodo de incorporación.

Cada ficha producto muestra su estado a la fecha de consulta, siendo que solo aquellas que muestran el estado “OFERTADA” se encuentran disponibles para su contratación. Los días 13 de cada mes pueden mostrarse nuevas fichas-producto en este estado.

Para visualizar puede acceder al portal institucional de Perú Compras y dirigirse a la opción “Procedimientos para la incorporación de nuevos productos en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco” y luego a la opción “Reporte de fichas-producto”.

La obligación de contratar a través de los Catálogos Electrónicos, solo se configura cuando éstos: i) se encuentren vigentes; y ii) contengan el bien o servicio en las condiciones que permitan la atención del requerimiento, caso contrario, corresponderá a la entidad contratante evaluar y gestionar el mecanismo de contratación a utilizar en virtud del marco normativo vigente.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, previa solicitud, puede autorizar a una entidad contratante a exceptuarse de la obligación de utilización de los Catálogos Electrónicos en una contratación específica, en caso se verifiquen en el mercado la existencia de condiciones más ventajosas, las cuales deben ser objetivas y demostrables.

No, la entidad contratante debe obtener dicha autorización previamente a la contratación, bajo sanción de nulidad.

Sí, es posible que el proveedor registre el rechazo, siendo correcto solo cuando exista al menos alguna “inconsistencia” entre la orden de compra digitalizada (elaborada por la entidad) con la orden de compra generada en el aplicativo.

Se precisa que en el caso de los Catálogos Electrónicos del Acuerdo Marco de Bienes de Ayuda Humanitaria se contemplan adicionalmente otras causales para realizar el rechazo de órdenes de compra.

En caso la entidad identifique que el proveedor registró el rechazo de una orden de compra, pese a no configurarse la causal respectiva, deberá comunicar a la Central de Compras Públicas – Perú Compras a fin de que se adopte las medidas correspondientes.

No, las condiciones del Acuerdo Marco suscrito por el proveedor adjudicatario señalan que el proveedor no podrá entregar a la entidad contratante otro(s) bien(es) que no sea(n) el (los) detallado(s) en la orden de compra, quedando expresamente prohibido el ofrecimiento de cualquier modificación en las condiciones inicialmente ofertadas, aun cuando estas pudiesen considerarse mejoras.