Novedades

AVANZA PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE REQUERIMIENTOS DEL ESTADO PARA FAVORECER EL AHORRO DE ENERGÍA

  •  Con la opinión favorable de PERÚ COMPRAS, se aprobaron Fichas de Homologación para Motores Eléctricos.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, entidad encargada de optimizar las contrataciones del Estado, destacó que, contando con la opinión favorable de la institución, el Ministerio de Energía y Minas aprobó Fichas de Homologación de Equipos Energéticos para Motores Eléctricos, lo que permitirá el ahorro en el uso de la energía y la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

La opinión favorable de PERÚ COMPRAS se emitió luego de verificarse la viabilidad de quince (15) proyectos de Fichas de Homologación de Equipos Energéticos para Motores Eléctricos presentados en el marco del proceso de homologación de los bienes incluidos en el D.S. N° 004-2016-EM, que aprueba medidas para el uso eficiente de energía.

Debe indicarse que las Fichas de Homologación deben ser utilizadas por las entidades públicas en todas las contrataciones que realicen de estos bienes, incluyendo aquellas que no se encuentren en el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225) o se sujeten a otro régimen legal de contratación.

Los citados documentos técnicos, publicados en el Diario Oficial El Peruano, se encuentran a disposición de todas las Entidades y del público en general, en el portal de PERÚ COMPRAS, en la Relación de Fichas de Homologación (http://www.perucompras.gob.pe/fichas-de-homologacion-aprobadas/), que registra a la fecha cincuenta y tres (53) fichas.

El Ministerio de Energía y Minas aprobó anteriormente las Fichas de Homologación de Paneles LED (12), Lavadoras Automáticas Doméstica de carga frontal (2), Lámparas LED (18) y Tubos LED (6), que corresponden a equipos energéticos de iluminación y aparatos eléctricos.

VENTAJAS DE LA HOMOLOGACIÓN

La Homologación es el proceso que realizan las entidades del Poder Ejecutivo que formulan políticas nacionales y/o sectoriales para establecer las características técnicas de los requerimientos relacionados con el ámbito de su competencia. Esta facultad de uniformizar los requerimientos, es una herramienta para la implementación de políticas públicas.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS promueve esta herramienta que genera aportes importantes a la eficiencia y transparencia de la compra pública, al reducir los tiempos de contratación y los costos de transacción, además de impactar en la mejora de la calidad de lo contratado y de contribuir al incremento de la confianza de la ciudadanía en el sistema de contratación nacional.

Lima, 7 de junio de 2017