Mediante las compras corporativas las Entidades se agrupan para adquirir o contratar bienes y servicios de manera conjunta, realizando un único proceso de selección, con el objetivo de reducir los costos de transacción y aprovechar las ventajas de la economía de escala. Facultativas u obligatorias.

La Compra Corporativa es un mecanismo que centraliza los requerimientos de los bienes y/o servicios con características susceptibles de ser homogeneizadas, que serán contratados en forma conjunta a través de un procedimiento de selección único, aprovechando los beneficios de la economía de escala y en condiciones más ventajosas para la Entidades participantes.

Las Compras Corporativas se clasifican en Compras Corporativas Obligatorias y en Compras Corporativas Facultativas.

Las Compras Corporativas Obligatorias se aprobarán mediante Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Economía y Finanza, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, conforme a lo establecido por el articulo 90° del Reglamento.

Las Compras Corporativas Facultativas se perfeccionan a traves de la suscripción de convenios interinstitucionales entre PERÚ COMPRAS y las Entidades Participantes, conforme a lo establecido por el articulo 88° del Reglamento.

Lineamientos para la Gestión de las Compras Corporativas y las Contrataciones por Encargo

Listado de los Servicios a ser contratados a través de Compra Corporativa Facultativa

COMUNICADO

En los siguientes meses se definirá la lista de bienes y/o servicios a contratar por esta modalidad, así como las entidades participantes; estas serán aprobadas mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas, con voto favorable del Consejo de Ministros.

El proceso de contratación consiste en agrupar los requerimientos de las entidades participantes, realizando un único proceso de selección para obtener, de parte de los proveedores del Estado, una oferta por el conjunto de los requerimientos similares, y sólo hasta que la buena pro haya quedado consentida, luego de lo cual, cada una de las entidades suscribe los contratos correspondientes: No obstante, PERÚ COMPRAS podrá realizar Compras Corporativas con Administración delegada, conforme a lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Beneficios para las entidades públicas:

  • Una mejor capacidad de negociación, agregación de la demanda y generación de competencia, que incentiva a la obtención de mejores condiciones en beneficio de la entidad compradora, generación de nuevos esquemas comerciales y otros que son propiciadas por la cantidad y distribución de la demanda.
  • La centralización de las compras estratégicas permite la posibilidad que las entidades enfoquen sus esfuerzos y recursos en las actividades principales de su sector, cumpliendo de esta manera las metas públicas.
  • Y entre otras ventajas favorables que nos permiten las Compras Corporativas son:
    • Mejorar la supervisión y monitoreo de las contrataciones.
    • Evaluación de desempeño de los bienes y servicios adquiridos.
    • Minimizar las incidencias de conflictos.
    • Se permite una visión integral de la gestión de compra.
    • Mejora en la gestión de conocimiento.
    • La demanda permite la posibilidad de ampliar el mercado.
    • Generación de mejores prácticas en contratación pública y logística en general.

Beneficios para los proveedores:

  • Las Compras Corporativas es un medio que permite a los potenciales proveedores realizar transacciones y coordinaciones en un solo momento generando con ello la posibilidad de lograr contratos de largo y mediano plazo, adicionalmente tienen la posibilidad de realizar coordinaciones centralizadas y homogéneas, evitando con ello diversidad de criterios.

Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS
Dirección: Av. República de Panamá Nro 3629, San Isidro, Lima
Central Telefónica (511) 643-0000