Es un procedimiento de selección a través del cual las entidades públicas contratan bienes y servicios incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC), donde el postor ganador es aquel que oferte el menor precio por los productos objeto de la Subasta. El acceso a la Subasta Inversa Electrónica y su procedimiento se realizan directamente a través del SEACE.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS genera y aprueba las fichas técnicas de los bienes y servicios a ser incluidas en un Listado de Bienes y Servicios Comunes, al que se accede a través del SEACE, pudiendo ser objeto de modificación o exclusión, previo sustento técnico.

Son aquellos que existiendo más de un proveedor en el mercado, cuentan con características o especificaciones usuales en el mercado, o han sido estandarizados como consecuencia de un proceso de homogeneización llevado a cabo al interior del Estado, cuyo factor diferenciador entre ellos es el precio en el cual se transan.

Es un documento de contenido estándar en el que se ha uniformizado la identificación y descripción de un bien o servicio incluido en el LBSC, a fin de facilitar la determinación de las necesidades de las Entidades para su contratación y verificación al momento de la entrega o prestación a la entidad.

Están obligadas a utilizar la Subasta Inversa Electrónica las entidades públicas que se encuentran bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

La Subasta Inversa Electrónica es obligatoria a partir del día calendario siguiente de publicada la ficha técnica en el LBSC en el SEACE.

Actualmente el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC) está conformado por los siguientes rubros:

  • Alimentos, bebidas y productos de tabaco.
  • Combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos.
  • Componentes y suministros de construcciones, estructuras y obras.
  • Componentes y suministros de fabricación.
  • Componentes, equipos y sistemas de acondicionamiento y de distribución.
  • Material, accesorios y suministros de plantas y animales vivos.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Servicios financieros y de seguros.

Al mes de marzo de 2016, el LBSC cuenta con 770 fichas técnicas vigentes.

Beneficios para las entidades públicas:

  • Reduce los costos vinculados con el tiempo de realización de procedimientos de selección.
  • Facilita, mediante las Fichas Técnicas, una descripción objetiva del bien o servicio a contratar previamente a una convocatoria.
  • Faculta la generación de estrategias de agregación de la demanda para beneficiarse de mejores precios derivados de las economías de escala.
  • Promueve la objetividad en los procedimientos de selección, dado que para determinación del ganador solo se considera el menor precio ofertado.
  • Contribuye a la eficiencia por ser un procedimiento de selección electrónico, con una mínima intervención de la entidad.
  • Permite mayor transparencia y control.

Beneficios para los proveedores:

  • Reduce los costos vinculados con el tiempo de realización de procedimientos de selección.
  • Facilita, mediante las Fichas Técnicas, una descripción objetiva del bien o servicio a contratar previamente a una convocatoria.
  • Posibilita el acceso a miles de oportunidades de venta (totalidad de entidades públicas a nivel nacional).
  • Faculta el registro de sus ofertas de manera electrónica, lo que facilita la participación de proveedores de diversas localidades a nivel nacional.
  • Posibilita la mejora de su oferta en más de una oportunidad durante el periodo establecido de manera electrónica.

Directiva N° 006-2016-PERÚ COMPRAS “Disposiciones sobre el Listado de Bienes y Servicios Comunes, y la obligatoriedad de su uso”.

Para poder realizar la solicitud de sustento para la autorización de un procedimiento de selección distinto a la subasta inversa electrónica, deberá de presentar el siguiente Formato de solicitud.
Listado de Bienes y Servicios ComunesFechaDocumento de AprobaciónVersión 
1Alimentos, bebidas y productos de tabaco26.04.2017Resolución Jefatural N° 035-2017-PERÚ COMPRAS03
2Combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos17.02.2017Resolución Jefatural N° 013-2017-PERÚ COMPRAS02
3Componentes y suministros de construcciones, estructuras y obras22.03.2017Resolución Jefatural N° 025-2017-PERÚ COMPRAS04
4Componentes y suministros de fabricación15.12.2016Resolución Jefatural N° 086-2016-PERÚ COMPRAS01Descargar
5Componentes, equipos y sistemas de acondicionamiento y de distribución15.12.2016Resolución Jefatural N° 086-2016-PERÚ COMPRAS01Descargar
6Electrodomésticos, productos electrónicos, enseres, ropa de cama, toallas y otros accesorios28.04.2017Resolución Jefatural N° 037-2017-PERÚCOMPRAS01Descargar
7Equipos, Accesorios y Suministros Médicos08.05.2017Resolución Jefatural N° 040-2017-PERÚCOMPRAS01Descargar
8Material, accesorios y suministros de plantas y animales vivos27.12.2016Resolución Jefatural N° 091-2016-PERÚ COMPRAS01Descargar
9Medicamentos y productos farmacéuticos19.06.2017Resolución Jefatural N° 050-2017-PERÚ COMPRAS02Descargar
10Productos para el cuidado personal, equipaje y vestimenta28.04.2017Resolución Jefatural N° 037-2017-PERÚCOMPRAS01Descargar
11Servicios financieros y de seguros15.11.2016Resolución Jefatural N° 081-2016-PERÚCOMPRAS02Descargar

No hay proyectos de fichas técnicas vigentes