Es un procedimiento de selección a través del cual las entidades públicas contratan bienes y servicios incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC), donde el postor ganador es aquel que oferte el menor precio por los productos objeto de la Subasta. El acceso a la Subasta Inversa Electrónica y su procedimiento se realizan directamente a través del SEACE.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS genera y aprueba las fichas técnicas de los bienes y servicios a ser incluidas en un Listado de Bienes y Servicios Comunes, al que se accede a través del SEACE, pudiendo ser objeto de modificación o exclusión, previo sustento técnico.

Son aquellos que existiendo más de un proveedor en el mercado, cuentan con características o especificaciones usuales en el mercado, o han sido estandarizados como consecuencia de un proceso de homogeneización llevado a cabo al interior del Estado, cuyo factor diferenciador entre ellos es el precio en el cual se transan.

Es un documento de contenido estándar en el que se ha uniformizado la identificación y descripción de un bien o servicio incluido en el LBSC, a fin de facilitar la determinación de las necesidades de las Entidades para su contratación y verificación al momento de la entrega o prestación a la entidad.

Están obligadas a utilizar la Subasta Inversa Electrónica las entidades públicas que se encuentran bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

La Subasta Inversa Electrónica es obligatoria a partir del día calendario siguiente de publicada la ficha técnica en el LBSC en el SEACE.

Actualmente el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC) está conformado por los siguientes rubros:

  • Alimentos, bebidas y productos de tabaco.
  • Combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos.
  • Componentes y suministros de construcciones, estructuras y obras.
  • Componentes y suministros de fabricación.
  • Componentes, equipos y sistemas de acondicionamiento y de distribución.
  • Material, accesorios y suministros de plantas y animales vivos.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Servicios financieros y de seguros.

Al mes de marzo de 2016, el LBSC cuenta con 770 fichas técnicas vigentes.

Beneficios para las entidades públicas:

  • Reduce los costos vinculados con el tiempo de realización de procedimientos de selección.
  • Facilita, mediante las Fichas Técnicas, una descripción objetiva del bien o servicio a contratar previamente a una convocatoria.
  • Faculta la generación de estrategias de agregación de la demanda para beneficiarse de mejores precios derivados de las economías de escala.
  • Promueve la objetividad en los procedimientos de selección, dado que para determinación del ganador solo se considera el menor precio ofertado.
  • Contribuye a la eficiencia por ser un procedimiento de selección electrónico, con una mínima intervención de la entidad.
  • Permite mayor transparencia y control.

Beneficios para los proveedores:

  • Reduce los costos vinculados con el tiempo de realización de procedimientos de selección.
  • Facilita, mediante las Fichas Técnicas, una descripción objetiva del bien o servicio a contratar previamente a una convocatoria.
  • Posibilita el acceso a miles de oportunidades de venta (totalidad de entidades públicas a nivel nacional).
  • Faculta el registro de sus ofertas de manera electrónica, lo que facilita la participación de proveedores de diversas localidades a nivel nacional.
  • Posibilita la mejora de su oferta en más de una oportunidad durante el periodo establecido de manera electrónica.

Directiva N° 006-2016-PERÚ COMPRAS “Disposiciones sobre el Listado de Bienes y Servicios Comunes, y la obligatoriedad de su uso”.

Listado de Bienes y Servicios Comunes Fecha Documento de Aprobación Versión  
1 Alimentos, bebidas y productos de tabaco 26.04.2017 Resolución Jefatural N° 035-2017-PERÚ COMPRAS 03
2 Combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos 17.02.2017 Resolución Jefatural N° 013-2017-PERÚ COMPRAS 02
3 Componentes y suministros de construcciones, estructuras y obras 22.03.2017 Resolución Jefatural N° 025-2017-PERÚ COMPRAS 04
4 Componentes y suministros de fabricación 15.12.2016 Resolución Jefatural N° 086-2016-PERÚ COMPRAS 01 Descargar
5 Componentes, equipos y sistemas de acondicionamiento y de distribución 15.12.2016 Resolución Jefatural N° 086-2016-PERÚ COMPRAS 01 Descargar
6 Electrodomésticos, productos electrónicos, enseres, ropa de cama, toallas y otros accesorios 28.04.2017 Resolución Jefatural N° 037-2017-PERÚCOMPRAS 01 Descargar
7 Equipos, Accesorios y Suministros Médicos 30.10.2017 Resolución Jefatural N° 101-2017-PERÚCOMPRAS 02 Descargar
8 Material, accesorios y suministros de plantas y animales vivos 08.08.2017 Resolución Jefatural N° 070-2017-PERÚ COMPRAS 02 Descargar
9 Medicamentos y productos farmacéuticos 19.06.2017 Resolución Jefatural N° 050-2017-PERÚ COMPRAS 02 Descargar
10 Productos para el cuidado personal, equipaje y vestimenta 28.04.2017 Resolución Jefatural N° 037-2017-PERÚCOMPRAS 01 Descargar
11 Servicios financieros y de seguros 15.11.2016 Resolución Jefatural N° 081-2016-PERÚCOMPRAS 02 Descargar
Ficha Código Denominación comercial Denominación técnica Fecha de Publicación Sugerencias y/o Recomendaciones
           

Para poder realizar la solicitud de sustento para la autorización de un procedimiento de selección distinto a la subasta inversa electrónica, deberá de presentar el siguiente Formato de solicitud.


Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS
Dirección: Av. República de Panamá Nro 3629, San Isidro, Lima
Central Telefónica (511) 643-0000