Catálogos Electrónicos
Fichas de Homologación
Listado de Bienes y Servicios Comunes
Perú Observa
Enlaces Adicionales
Enlaces Adicionales

¿Qué es la homologación?


La homologación es un procedimiento mediante el cual las entidades del Poder Ejecutivo que formulan políticas nacionales y/o sectoriales, establecen las características técnicas de los bienes o servicios en general relacionados con el ámbito de su competencia.




¿Todas las entidades son competentes para realizar homologaciones?


No. Son competentes para realizar homologaciones únicamente las entidades del Poder Ejecutivo que formulan políticas nacionales y/o sectoriales.




¿Qué requerimientos prioriza la Homologación?


La Homologación prioriza los requerimientos que son de contratación recurrente, de uso masivo por las Entidades y/o aquellos identificados como estratégicos para el sector.




¿Cuándo se pueden presentar comentarios, recomendaciones y observaciones al proyecto de Ficha de Homologación?


Las Entidades que realizan el proceso de Homologación, deben pre publicar el proyecto de Ficha de Homologación por un período mínimo de diez (10) días hábiles, en su portal institucional, en el portal de PERÚ COMPRAS y en el SEACE. Durante este tiempo, los interesados pueden presentar comentarios, recomendaciones y observaciones al proyecto de Ficha de Homologación, los cuales serán revisados y analizados por la Entidad que homologa.




¿Quién aprueba la Ficha de Homologación?


La Ficha de Homologación es aprobada mediante Resolución por el Titular de la Entidad que homologa.




¿Cuál es la participación de PERÚ COMPRAS en el proceso de Homologación?


En forma previa a la aprobación, PERÚ COMPRAS debe emitir opinión favorable respecto de la viabilidad de la Ficha de Homologación. Para ello, las entidades que homologan deben presentar a PERÚ COMPRAS, su Expediente de Solicitud de Opinión, incluyendo: Informe de Área Especializada, Informe Técnico del Órgano Encargado de las Contrataciones y la Ficha de Homologación. La Ficha de Homologación se aprueba contando con la opinión favorable de PERÚ COMPRAS.




¿En dónde se encuentran publicadas las Fichas de Homologación aprobadas?


Las Fichas de Homologación aprobadas se incluyen en la “Relación de Fichas de Homologación” que está publicada en la página web de PERÚ COMPRAS.




¿Desde cuándo es obligatorio el uso de la Ficha de Homologación?


La obligatoriedad de uso de la Ficha de Homologación es desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial EL PERUANO.




¿Qué procedimiento de selección se utiliza para convocar los requerimientos que cuentan con Ficha de Homologación?


La contratación de los requerimientos que cuenten con Ficha de Homologación aprobada se realiza mediante el procedimiento de selección de Adjudicación Simplificada.




¿Quiénes están obligados a utilizar las Fichas de Homologación?


Las Fichas de Homologación aprobadas son de uso obligatorio para todas las contrataciones que realizan las Entidades, con independencia del monto de contratación, incluyendo aquellas que no se encuentran bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones o que se sujetan a otro régimen legal de contratación.

Suscríbase

Reciba nuestras publicaciones mensuales, sólo ingrese su email e indíquenos si es ya un proveedor, si no lo es o si es usted parte de un Organismo Público.

Proveedor
No Proveedor
Organismo Público